top of page

Actividades Complementarias y Extraescolares.

Orden de 5 de noviembre de 2014, por la que se modifica la de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario. En la oferta de actividades extraescolares, los Consejos escolares de los centros docentes públicos determinarán el número de plazas, la idoneidad de las actividades ofertadas en función de la edad del alumnado, así como la admisión del alumnado solicitante en dichas actividades.

 

El artículo 2.2 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, incluye en el ámbito de la programación general de la enseñanza el conjunto de actuaciones que desarrollen los centros docentes para ofrecer nuevos servicios y actividades al alumnado fuera del horario lectivo. Asimismo, en el artículo 50 de dicha Ley se recogen los servicios complementarios de la enseñanza que serán ofertados por los centros docentes en horario no lectivo, previa autorización de la Administración educativa de acuerdo con la planificación educativa.

 

Un centro educativo, no debe limitar sus actividades a las estrictamente académicas, sino que debe dar cabida a otras que permitan proporcionar tanto al alumnado como al profesorado diferentes experiencias y situaciones de aprendizaje. Con esta finalidad las actividades complementarias y extraescolares contribuyen tanto a completar la formación académica de nuestro alumnado así como a la adquisición de valores y actitudes, que como la tolerancia y el respeto son necesarios en la convivencia.

 

Según Suárez (2010), las actividades complementarias son aquellas que, por ausencia de recursos, no se pueden llevar a cabo en las aulas. Son un complemento del currículum, que por cuestiones de recursos, requieren una salida del aula. Deben estar claramente en la programación, en ellas se rigen los criterios de aula y son en horario escolar. Mientras que las actividades extraescolares, son fuera del horario lectivo y optativas, son básicas para la formación de los alumnos, pero no deben de responder a cuestiones curriculares específicamente.

 

En nuestra programación realizaremos tres actividades complementarias. Una por trimestre. Las actividades son las siguientes:

 

* La primera actividad consistirá en una excursión a la sierra más cercana. La realizaremos en el primer trimestre para aprovechar la estación otoñal. El profesor de Biología nos acompañará para enseñarnos los tipos de setas que podemos encontrar en el bosque. Además por equipos realizaremos una carrera de orientación.

 

* La segunda actividad consistirá en un viaje a Sierra Nevada, para que los alumnos entren en contacto con esta sierra de Granada. Se realizará en el segundo trimestre aprovechando que hay más nieve. Allí a parte de practicar el esquí, conocerán la vegetación de la zona, las rocas, el estado del hielo y la nieve.

 

* Y como última actividad complementaria, llevaremos a cabo una marcha de campo en nuestra provincia. La haremos en el  tercer trimestre ya que así nos aseguramos que haga mejor tiempo. En ella los alumnos conocerán la vegetación de la zona, su fauna y sus rocas.  

bottom of page