top of page

Evaluación

Siguiendo a Delgado Noguera (2003), la evaluación es un proceso sistemático de recogida rigurosa de información cuantitativa y/o cualitativ, valída y significativa del proceso y del producto, para contrastarla con unos referentes o criterios y emitir unos juicios estimativos y/o predictivos con la finalidad de tomar decisiones de mejora del sistema.

 

En los apartados de criterios de evaluación y de estándares de aprendizaje hemos definido estos términos para 4º curso de ESO, según el Real Decreto 1105/2014 y las relaciones que se establecen entre ellos. De todas formas, según el Real Decreto 1631/2006, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la educación secundaria obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

 

A continuación detallaremos los procedimientos e instrumentos de evaluación en base a la ley y a los objetivos de la programación.

Comenzaremos este primer apartado destacando que la evaluación se va a caracterizar por su objetividad, fiabilidad, utilidad, continuidad, cientificidad y validez. Los métodos de evaluación que vamos a utilizar son los cuantitativos y cualitativos con sistemas de registro y análisis.

 

Se hará una evaluación inicial diagnóstico a los alumnos el primer día de clase por medio de un cuestionario con el fin de planificar correctamente el curso académico. Esta evaluación tenemos la intención de plantearla en el desarrollo de las Unidades Didácticas. Además dentro de cada UD habrá una evaluación práctica inicial que nos permita saber del punto que partimos.

 

Habrá una evaluación procesual continuada que nos permita seguir el proceso e aprendizaje de los alumnos dando la posibilidad de reajustar criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, y las actividades durane todo el curso académico. Se utilizarán para valorarla pruebas específicas en el ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, comparando los resultados iniciales con los finales y con la aplicación de pruebas objetivas sobre los contenidos de los temas tratados.

 

Para finalizar, realizaremos una evaluación final sumativo que nos permitirá observar si el alumnado ha adquirido los conceptos, procedimientos y actitudes transmitidos a lo largo del proceso. Siguiendo el Real Decreto 1105/2014 los elementos a evaluar se dividen en 3 grandes grupos:

 

Saber: se refiere a los conceptos

 

Saber hacer: se refiere a los procedimientos

 

Saber ser y saber estar: se refiere a las actitudes tanto sociales como personales.

 

A partir de estos elementos, desarrollaremos técnicas e instrumentos que nos permitan evaluarlos.

 

Las técnicas de evaluación son aquellas que nos van a permitir responder a la pregunta ¿Cómo vamos a evaluar? Algunas de las técnicas de evaluación más comunes son:

 

  1. Técnicas de observación

  2. Técnicas de resolución de problemas

  3. Técnicas de interrogatorio

 

Los instrumentos de evaluación son aquellos que nos permitirán responder a la pregunta ¿Con qué vamos a evaluar?

 

Son el conjunto de herramientas que le van a ayudar al profesorado a recoger la información necesaria para evaluar. Son formatos de registro de información que poseen características propias. Existe una gran variedad de instrumentos de evaluación. Aquí los citaremos brevemente, y nos centraremos en la rúbrica.

 

Rúbrica de evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de Cotejo

 

Porfolio de evidencias

 

Pruebas de desempeño

 

Escalas de apreciación

 

Registro descriptivo

 

Registro anecdótico

 

Guía de observación

 

Guía de evaluación de proyectos

 

Evaluación por competencias

 

Las competencias serán transversales a todas las UD's y se evaluarán de diferente forma. Desde trabajos en casa hasta actividades complementarias en el aula. 

 

bottom of page